ECONOMIA

Abono transporte de Madrid: ¿Cuánto costará con el descuento del Gobierno?

Abono transporte de Madrid
Abono transporte de Madrid
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

El pasado 25 de junio, el Gobierno anunciaba un plan de medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el alza de la inflación. Entre las medidas establecidas se encuentra un descuento del precio del abono transporte. Esta medida se enmarca como un hecho extraordinario frente al incremento de los precios del combustible y el coste de la energía, que ha subido sin frenos durante los últimos meses.

Esta rebaja afectará al precio de los abonos multiviaje del transporte público, con el objetivo de que la población utilice más este medio mientras la situación económica se estabiliza. La rebaja de los títulos de transporte será del 50% en Cercanías y de un 30% en autobús y metro.

¿Cuánto costará el abono transporte con el descuento del Gobierno?

Estas serían las estimaciones de las tarifas si se aplican las rebajas en los abonos transportes de la Comunidad de Madrid.

      • Abono Joven: Tiene un coste de 20 euros por título y pasaría a costar 14 euros, con el descuento del 30% o 10 euros con el descuento del 50%.
      • Abono Zona A: El abono de la Zona A cuesta 54,60 euros, pasaría a costar 38,22 euros con el 30% o 27,30 euros con el descuento del 50%.
      • Abono Zona B1: El abono de la Zona B1 cuesta 63,70 euros, pasaría a costar 44,95 euros con el 30% o 31,85 euros con el 50%.
      • Abono Zona B2: El abono de la Zona B2 cuesta 72 euros y pasaría a costar 50,40 euros con el 30% o 36 euros con el descuento del 50%.
      • Abono Zonas B3, C1 o C2: Actualmente cuentan 82 euros y pasarían a costar 57,40 euros con el 30% o 41 euros con el 50%.
      • Abono Zona E2: El abono de la Zona E2 pasaría de costar 131,80 euros a 92, 96 euros con el descuento del 30% o 65,90 euros con el 50%.

    ¿Cuándo se aplicará este descuento?

    El Gobierno financiará estas ayudas y las concederá a las comunidades autónomas que se comprometan a implantar una reducción en el transporte en su zona. Estas ayudas entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2022, será en esa fecha cuando se aplicarán las rebajas en los billetes y abonos transportes en las diferentes comunidades.

    Esta medida es un tipo de descuento que las comunidades autónomas podrán aplicar de manera voluntaria y en caso de apostar por ella, se podrá solicitar la ayuda al Gobierno, que estima un coste total de 200 millones de euros. Las comunidades autónomas que decidan no participar mantendrán sus precios con normalidad.

    Los billetes de ida y vuelta no disfrutarán de ninguna rebaja, solo se extenderá la misma a los títulos multiviaje de las diferentes comunidades.  Por otro lado, los abonos transporte de carácter anual que se hayan adquirido antes de la fecha de entrada en vigor de la rebaja, las entidades responsables tendrán que informar y establecer si se ofrecerá un descuento del precio del 30% o del 50%.

    Además, los ayuntamientos y comunidades autónomas tendrán la posibilidad de incrementar la reducción del 30% al 50%, reduciendo el coste del transporte público para sus usuarios. No obstante, esta diferencia no será abonada por el Gobierno, serían las mismas comunidades las que responderían al gasto.

Lo último en España

Últimas noticias